TODO FUTBOL

22 abril 2006

COPA DE LA UEFA

El Sevilla arrancó en la ida de las semifinales de la UEFA un empate a cero del estadio de un Schalke 04 que demostró mucha menos contundencia de la esperada. Los sevillistas tuvieron sus oportunidades a la contra, pero la lesión de Kanouté dejó a Saviola muy solo en la punta de ataque.

Tal y como había anunciado, el técnico local dejó en el banquillo a Lincoln y Kuranyi, dos de sus mejores jugadores, mientras que Juande Ramos optó por Puerta en lugar de Adriano, como única sorpresa en su once.

Pronto se vio que el mayor peligro de los alemanes lo aportaba, por banda derecha, Asamoah, que fue el que primero puso en apuros a Palop.

Con el correr del crono, el Sevilla, que poco a poco comenzó a controlar el juego, buscaba penetraciones por los costados, con Saviola como estilete. Sin embargo, fue Jesús Navas el que avisó en el minuto 22 con un obús desde la frontal, que pasó cerca del palo izquierdo.

El Schalke, en el que se echaba de menos un director eficaz en el centro del campo, abusaba del toque, algo que le venía bien al Sevilla. Pero en el minuto 31 un hombre básico para los blanquirrojos, Kanouté, se retiró lesionado, lo que trastocaba el esquema de Juande Ramos, ya que Saviola quedaba como único punta.

Lo cierto es que la primera parte transcurrió plácida, y sólo tuvo que reseñar todavía una nueva ocasión de Navas, así como un posible penalti en el área sevillista en el minuto 39.

En la segunda mitad, el Schalke, con su especialista a balón parado, Lincoln, ahora sobre el césped, salió con mucho más ritmo y encerró al Sevilla en su área. Pero la presión local no tardó en disiparse, y el choque volvió por los mismos derroteros que en la primera parte. Los dos equipos parecían demasiado atenazados por la responsabilidad como para buscar con decisión la victoria.

Tampoco ayudaba mucho Saviola, incapaz de irse de sus marcadores, como le ocurrió en un contraataque claro en el minuto 58 y que dejó su sitio a Luis Fabiano al poco. Sin embargo el dominioera ya de color sevillista. Renato erró una ocasión clamorosa en el punto de penalti, cuando sólo tenía que empujar el cuero a puerta vacía.

Reaccionó el Schalke, que puso toda la carne en el asador con la entrada de Kuranyi y, en un calco de lo acaecido en el periodo inicial, Navas asustaba pero no 'mordía', con un tiro (min. 66) que se fue alto por poco.

Lincoln falló lo más fácil cuando se quedó solo ante Palop (min. 77) y, dos minutos después, el Schalke se vio con uno menos por la expulsión de Kristajic. Paradójicamente, fue entonces cuando pudieron adelantarse los alemanes, con un cabezazo del central Bordon que Palop, el mejor de su equipo, salvó por poco.

El Sevilla ahora tiene ventaja de campo para hacer, por fin, historia y clasificarse para la final de la Copa de la UEFA. En la otra semifinal, ha cobrado ventaja el Steaua de Bucarest. Los rumanos ganaron en su campo por 1-0 al Middlesbrough inglés.