TODO FUTBOL

04 julio 2006

EL FISCAL SOLICITA A LA FEDERACIÓN ITALIANA QUE LA JUVENTUS DESCIENDA A TERCERA DIVISIÓN


Estefano Palazzi ( Fiscal ).

El fiscal federativo Stefano Palazzi ha solicitado hoy a la Comisión de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (CAF) la expulsión del Juventus de Turín de la Primera división y su inscripción al menos en la Serie C, con seis puntos de penalización.

Asimismo, ha pedido que le sean revocados los dos últimos títulos ligueros que ha logrado (04-05 y 05-06), en el proceso que se sigue en el Estadio Olímpico de Roma por presunto fraude deportivo en las designaciones arbitrales.

Palazzi también ha solicitado que bajen a la Serie B el Milán, el Fiorentina y el Lazio, los otros tres clubes implicados en el proceso, en el que también se juzga a 26 personas.

Además, el fiscal ha pedido que junto al descenso de categoría, el Fiorentina y el Lazio sean penalizados con 15 puntos y el Milán con 3. Así, estos clubes iniciarían en el próximo campeonato en la Serie B con esos puntos de menos.

Inhabilitación por cinco años

En el apartado individual, Palazzi ha solicitado cinco años de inhabilitación para Franco Carraro y Luciano Moggi, ex presidente de la Federación y ex director general del Juventus Turín respectivamente, y de dos años para Adriano Galliani, presidente de la Liga Profesional y vicepresidente del Milán.

El fiscal Palazzi, durante la exposición que dio paso a sus peticiones, ha remarcado que el objetivo de los clubes implicados era el de obtener favores arbitrales: "La verdadera finalidad era designar arbitrajes favorables para los clubes, que de cuando en cuando se han beneficiado de ellos. En particular el Juventus".

Así, Palazzi considera que se había construido un sistema sofisticado, con la intervención favorable de los árbitros, sobre todo en los casos de duda. Palazzi afirmó que hay pruebas inconfundibles de la intervención en la confección de los sorteos arbitrales para los encuentros de fútbol.

Lazio y Fiorentina

Su petición de descenso para el Lazio y el Fiorentina la fundamentó en que ambos clubes utilizaban un esquema fijo para lograr objetivos y obtener favores arbitrales: "Un esquema que se repite siempre en los partidos objeto de discusión: hay contactos antes de los encuentros entre los dirigentes de los dos clubes y los de la Federación (Carraro, entre ellos), seguidos de contactos con los designadores arbitrales".

En una tercera fase se entraba en contacto con el árbitro designado para el partido y tras el encuentro se producían llamadas telefónicas de agradecimiento a quien se había empeñado en que los partidos fuesen como estaba previsto.

El Milan

En cuanto al Milan, el fiscal federativo es de la opinión de que Leonardo Meani (delegado arbitral del club milanés que aparece en las escuchas telefónicas) tiene ficha con el Milan, aunque el club siempre ha dicho que es un mero colaborador.

"Meani mantenía conversaciones telefónicas con los asistentes de los árbitros", apuntó el fiscal Palazzi, quien afirmó que Adriano Galliani aprobaba la conducta de Meani.

A la intervención del fiscal federativo seguirán las de los abogados defensores, tras lo cual (probablemente este próximo fin de semana) deberá decidir la CAF, con una sentencia en primera instancia que, por tanto, es apelable.