TODO FUTBOL

29 abril 2006

A POR LA SALVACIÓN


El Cádiz continúa en la lucha. Los resultados fueron inmejorables (Alavés, Mallorca, Ath. Bilbao y Racing cayeron todos en casa), y de haber ganado, los amarillos habrían igualado con la zona de salvación. Pero al menos se obtuvo un punto contra un Deportivo que lejos de Riazor resulta absolutamente letal, y que tras adelantarse en el marcador, parecía que no iba dejar sitio a la remontada. Pero el continúo trabajo de los amarillos (en uno de sus mejores partidos ante su público esta temporada) obtuvo al menos el premio de consolación, y viendo las cosas de forma positiva, la distancia se ha reducido. A seguir sufriendo, manteniendo la fe.

Empezó el Cádiz con el influjo de la victoria en Zaragoza todavía activo. Había ganas de ganar, y confianza en que se podía hacer. El Cádiz quiere marcar pronto, y pudo conseguirlo en un córner que le cayó a Pavoni con el portero fuera de sitio. El argentino se dio la vuelta lo más rápido que pudo, pero no pudo superar a la maraña de jugadores deportivistas.

Sin embargo, el buen hacer en ataque se quedó en papel mojado (nunca mejor dicho hoy) por un error en defensa en jugada ensayada del rival, algo que por desgracia ya hemos tenido la mala fortuna de vivir con anterioridad. Iago recibía totalmente solo en el punto de penalti y le pegó con tal suerte que le salió mordida hacia donde ni Limia ni los defensas podían llegar. En la primera llegada los de Caparrós hacían gala de su temida efectividad fuera de casa.

El cuadro amarillo no se derrumbó tras el mazazo. Había que empatar pronto para poder seguir pensando en sumar una nueva victoria, y el Cádiz no dejó que su rival se creciera. Todo lo contrario. Eran los de Espárrago los que tenían todo el tiempo el balón controlado, y los que, a fuerza de buscar las bandas y las genialidades de Lobos, conseguían encerrar al contrario y generar ocasiones de peligro en balones colgados al área.

Sin embargo los blanquiazules demostraban porqué son el segundo mejor visitante de la liga. A pesar del dominio local, a los gallegos se les veía cómodos en esa situación, que se conocen de memoria. Salían rápido a la contra, con movimientos totalmente mecanizados ya. Para colmo, el estado del campo les favorecía, ya que el balón se frenaba mucho, y había que avanzar a trompicones, lo que favorecía el trabajo defensivo de los coruñeses. Su estilo estaba muy lejos de ser vistoso, pero desde luego, era efectivo.

El Cádiz no cejaba en su empeño y sus llegadas eran constantes. El campo parecía inclinando hacia la portería de Molina, y es que el balón siempre iba contra él. Tanto en jugada con en balón parado los andaluces conseguían entrar en el área deportivista, pero hacía falta generar una ocasión clara, ya que los remates locales nunca se producían con ventaja sobre la defensa del Deportivo.

Había que reaccionar pronto, y Espárrago decidió hacer dos cambios en el descanso, algo que hemos visto ver muy pocas veces al uruguayo. Bezares y Oli ocuparon los lugares de Suárez y Enrique respectivamente, buscando revitalizar medular y ataque. El efecto fue muy positivo, los locales salieron muy enchufados. La presión se acentuó aún más, y el Cádiz pronto empezó a buscar a Molina. Varela lo intentó con dos disparos lejanos que no cogieron puerta.

Los locales conseguían encontrar los huecos para intimidar a Molina, pero no había manera de generar un ataque en superioridad numérica. Caparrós lo tenía claro y mantenía a casi todos sus hombres en su terreno de juego. Los coruñeses no estaban tampoco a verlas venir. Defendían casi todo el rato, pero cada vez que salían de su campo se hacía el silencio en Carranza. Cada contra del Deportivo llevaba un peligro notable. Había que irse arriba, pero había que cuidarse de recibir un segundo gol que sería letal.

Los de Espárrago estaban totalmente volcados en ataque, y las llegadas se seguían sucediendo. El fútbol estaba siendo muy cruel con un Cádiz que acumulaba constantemente méritos para marcar, pero que iba por debajo en el marcador contra un Deportivo que casi se encontró su gol. En el minuto 64 se produjo la ocasión más clara para los amarillos hasta entonces, en un centro medido de Pavoni desde la derecha que Sesma no pudo rematar cuando Molina estaba ya superado.

El buen hacer ofensivo de la escuadra cadista obligaba a la zaga blanquiazul a frenar muchas veces en falta a los atacantes amarillos, por lo que los de Caparrós se cargaron de tarjetas. Eso lo pagó especialmente De Guzmán, que justo en el ecuador de la segunda parte se fue a la caseta tras ver la segunda amonestación. Era la señal definitiva para irse arriba con todo, más aún de lo que ya lo hacían los amarillos.

La ocasión que tanto esperaba el cadismo llegó por fin en el minuto 37 de la segunda parte. Manuel Pablo y Molina a la limón provocaron una cesión que como si de un penalti se tratara, Lucas Lobos ejecutó otra vez. El argentino se está mostrando absolutamente vital y decisivo en estas jugadas a balón parado que ejerce de marcapasos para su equipo, ya que es el que está bombeando esperanzas al resto del cuadro amarillo.

El Deportivo se quedó con nueve tras la expulsión de Manuel Pablo, y Carranza terminó de incendiarse. Con el precedente de hace siete días, hasta el última de las ánimas presentes en el templo cadista creía en la remontada. Pero el Deportivo sacó todo su oficio, que quizás le faltó al Cádiz, y no permitió ni una sola ocasión de los cadistas. Está claro que no hay respiro para la afición amarilla, que va a tener que sufrir hasta el último minuto de esta liga.

28 abril 2006

ZIDANE " DICE ADIOS "


El centrocampista francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha declarado hoy que su decisión de dejar el fútbol no ha sido “decisión de un día”, “es algo que ya he madurado”. Además, Zizou dejó claro que su intención es que el club tenga tiempo para planificar la próxima temporada y busque otras opciones.

"Estoy aquí por un tema para mí importante y es decir que tras esta temporada dejo el fútbol. Es algo que ya he madurado, no es una decisión de un día. Además, quiero dejar planificar al Real Madrid la próxima temporada para que busque otra alternativa si quiere. Quiero que tenga tiempo para planificar la próxima temporada", declaró el centrocampista del Real Madrid.

"Hablé con el presidente y me gustaría hacer algo relacionado con los niños. Hay muchas cosas que hacer con el Real Madrid y tengo mucho que enseñar a los niños. Me quedaré a vivir en España", añadió.

En los cinco años que ha permanecido en el Real Madrid disputó 151 partidos y marcó 35 goles. Su debut se produjo el 25 de agosto de 2001 en un encuentro contra el Valencia en Mestalla (1-0). En esta etapa ha dado 32 asistencias de gol.

COPA DE LA UEFA


El Sevilla sufrió hasta el final. Tuvo que esperar a la prórroga para doblegar a los alemanes del Schalke 04, Fue un canterano, Puerta, el que en el minuto 10 puso a la afición del Nervión en lo más alto de sus sueños. El equipo de Juande Ramos jugará la final de la Copa de la UEFA en Eindhoven dentro de doce días contra el Middlesbrough inglés.

LIGA DE CAMPEONES


El sueño se acabó. Sólo hubo un equipo sobre el Madrigal y ese fue el Villarreal. Los hombres de Manuel Pellegrini bordaron un fútbol de ataque preciosista pero fallaron de cara a la portería y el partido termino con un empate sin goles. El Arsenal espera en la final de París al vencedor de la otra semifinal, Barcelona-Milan.

La mala suerte de los delanteros impidió que el Villarreal completara su sueño de llegar a la final de la Champions League.


El día en que el rey del fútbol mundial decía adiós, el “submarino amarillo” no pudo rendir tributo a Zinedine Zidane. Y en especial Juan Román Riquelme. El hombre tranquilo sobre el que rota todo el equipo y que tuvo en el minuto 89 la posibilidad de empatar la eliminatoria. Falló el penalti que inocentemente le hizo a Jose Mari la zaga londinense.

Ni Forlán, ni Guille Franco, ni sobre todo Riquelme tuvieron la sangre fría suficiente para marcar ante un Arsenal que se vio superado en todo momento por el fútbol desplegado por el equipo castellonense. Oportunidades claras delante de Lehmann acabaron en nada.

¿Del Arsenal? Sin noticias. Los hombres de Arsène Wenger venían con vitola de desplegar un fútbol preciso por sus victorias anteriores ante el Real Madrid y el Juventus. Lo que dice muy poco de estas dos escuadras históricas del balompié.

Pero como decía el clásico entrenador yugoslavo Boskov, “fútbol es fútbol” y su mística se construye con estos resultados imposibles. El Villarreal no sólo mereció un gol, sino los dos que necesitaba para llegar a la final y cumplir con el sueño de disputar su primera final de la máxima competición europea.

Ahora sólo queda recurrir a los lugares comunes del periodismo deportivo. El "Villarreal ha merecido estar en la final", "pierde el equipo que mejor ha jugado", "el fútbol hace grande a equipos que proponen poco", "el fútbol es cruel", "el Villarreal ha sido superior en todas las facetas del fútbol", "hemos sido fieles a nuestro estilo", "el Arsenal ha sido un equipo vulgar". Y lo triste es que todas estas frases, hoy, son verdad.

LIGA DE CAMPEONES


El Barcelona luchará por la gloria europea en París. Hizo valer el gol de Giuly en la ida y empató en el Camp Nou frente al Milán (0-0), con lo que disputará su quinta final de la Liga de Campeones, una cita a la que faltaba desde hace doce años.

El alegre estilo de los barcelonistas les llevará al último peldaño del escalafón europeo, donde les esperará el próximo 17 de mayo el Arsenal, su rival en el partido que soñaba el barcelonismo desde hace mucho tiempo.


En un partido que olía a final, el Barcelona ofreció su registro más práctico. Se agarró al fútbol de Iniesta, de nuevo magnífico, a la magia de Ronaldinho y al oficio de un grupo de jugadores que sabían que se la jugaban.

Ni un riesgo quiso correr el Barca desde el principio. Presionó a la defensa milanista en campo contrario y jugó con los nervios de los lombardos, quien intentaron un fútbol demasiado directo, sin la intervención de sus jugadores mejores dotados para la construcción, como Kaká y Pirlo.

El primer remate a puerta llegó en el minuto 1

La emoción se vivió desde el primer minuto en un partido que destilaba sensaciones de gran final. Con 40 segundos jugados, el Milán ya había rematado a puerta. Kaká se aprovechó de un falta de atención de Van Bronckhorst y remató fuera. El Barca respondió de inmediato con una gran acción de Eto'o, que disparó sobre el cuerpo de Dida (m.3).

La excelencia de Iniesta, perfecto en la colocación, en la dirección, en la conducción y hasta en la recuperación, le dio muchas opciones a su equipo, que se apoderó del balón, fiel a su estilo.

Tal vez al Barca le faltó la participación de Ronaldinho, encajonado en la izquierda entre Stam y Gattuso, y el acierto de Eto'o, que tuvo tres electrizantes llegadas en los primeros 20 minutos.

Precisamente, en una jugada del camerunés, tras un robo de Deco, Eto'o estuvo a punto de marcar, pero Costacurta (40 años), estandarte de una veterana defensa de 35 años de media, sacó el balón a medio metro de la línea de gol.

El partido era intenso y todos los problemas del Barca llegaban por la banda derecha, donde Ronaldinho no seguía a Stam con la idea de sorprender a la contra. Era una celada preparada por Rijkaard, que no acababa de funcionar.

La primera llegada del brasileño fue en un disparo lejano (m.21), que respondió Shevchenko con un remate a la lateral de la red (m.22). En la parte final del primer tiempo, la posesión del balón se equilibró, pero el Barcelona tenía más llegada.

Oxigenados por Deco, sustentados en Iniesta, los azulgrana sólo sufrían cuando entraba en acción Kaká y el brasileño lo hizo en cuentagotas. Un tiro cruzado de Belleti (m.29), que encontró muy bien una diagonal ofrecida por Giuly, un disparo lejano de Deco (m.40) y una amarilla a Costacurta fue lo que ofreció el partido antes del descanso.

El Milán atacó con más fuerza en la segunda parte

Consciente de que tenía que forzar la máquina, el Milán salió algo más decidido en la segunda parte y en el minuto 50, Shevchenko obligó a Valdés a intervenir por primera vez, pero fue mucho mejor la triangulación que propició una gran oportunidad de Belletti.

Un magnífico pase al hueco de Ronaldinho a Giuly y un servicio de éste a Belleti no fue aprovechado por el lateral en una ocasión inmejorable (m.54).

En el minuto 64, Ancelotti decidió poner en juego a Cafú para aprovechar los huecos por la banda izquierda barcelonista. Rehizo el dibujo el Milan y también Rijkaard, que puso a Eto'o para tapar las incursiones del carrilero brasileño.

Para entonces, los lombardos ya se habían hecho con la situación. Larsson sustituyó a Giuly y Rui Costa a Gatusso en el 68, pero el Barcelona necesitaba el balón, porque ya no lo tenía. Un gol anulado a Shevchenko, en el minuto 69, sembró el pánico en el Camp Nou.

Larsson tuvo la oportunidad de acabar con la incertidumbre, pero no acertó en un espléndido remate de cabeza tras centro de Eto'o (m.75) y a partir de entonces, el partido enloqueció. El Milan porfió ante una defensa local prácticamente individual.

Con Ronaldinho y Larsson en punta y Eto'o de marcador de Cafú, el Barcelona sabía que tenía que aprovechar alguna contra, pero, sobre todo, crear espacios y mantener la posesión del balón.

Y así fue. Tocando y tocando, los de Rijkaard se fueron sintiendo cada vez más cerca de París. Apenas sufrió el Barcelona cuando Ancelotti ordenó un arreón final. Los catalanes se sabían mejores y se clasificaron para su quinta final, después de las perdidas en Berna (1961), Sevilla (1986) y Atenas (1994), el barcelonismo espera que el 17 de mayo en París se repita la historia vivida un 20 de mayo de 1992 en Wembley.

LIGA ESPAÑOLA

Los resultados de la jornada número 34º:

- Villarreal 0 - 2 R.Sociedad.
- Alavés 0 - 1 At.Madrid.
- Cádiz 1 - 1 Deportivo.
- Celta 4 - 0 Zaragoza.
- Español 2 - 0 R.Betis.
- Athletic 0 - 3 Valencia.
- Racing 1 - 3 Getafe.
- Mallorca 1 - 1 Osasuna.
- R.Madrid 2 - 1 Málaga.
- Sevilla - Barcelona.(Aplazado)

22 abril 2006

COPA DE LA UEFA

El Sevilla arrancó en la ida de las semifinales de la UEFA un empate a cero del estadio de un Schalke 04 que demostró mucha menos contundencia de la esperada. Los sevillistas tuvieron sus oportunidades a la contra, pero la lesión de Kanouté dejó a Saviola muy solo en la punta de ataque.

Tal y como había anunciado, el técnico local dejó en el banquillo a Lincoln y Kuranyi, dos de sus mejores jugadores, mientras que Juande Ramos optó por Puerta en lugar de Adriano, como única sorpresa en su once.

Pronto se vio que el mayor peligro de los alemanes lo aportaba, por banda derecha, Asamoah, que fue el que primero puso en apuros a Palop.

Con el correr del crono, el Sevilla, que poco a poco comenzó a controlar el juego, buscaba penetraciones por los costados, con Saviola como estilete. Sin embargo, fue Jesús Navas el que avisó en el minuto 22 con un obús desde la frontal, que pasó cerca del palo izquierdo.

El Schalke, en el que se echaba de menos un director eficaz en el centro del campo, abusaba del toque, algo que le venía bien al Sevilla. Pero en el minuto 31 un hombre básico para los blanquirrojos, Kanouté, se retiró lesionado, lo que trastocaba el esquema de Juande Ramos, ya que Saviola quedaba como único punta.

Lo cierto es que la primera parte transcurrió plácida, y sólo tuvo que reseñar todavía una nueva ocasión de Navas, así como un posible penalti en el área sevillista en el minuto 39.

En la segunda mitad, el Schalke, con su especialista a balón parado, Lincoln, ahora sobre el césped, salió con mucho más ritmo y encerró al Sevilla en su área. Pero la presión local no tardó en disiparse, y el choque volvió por los mismos derroteros que en la primera parte. Los dos equipos parecían demasiado atenazados por la responsabilidad como para buscar con decisión la victoria.

Tampoco ayudaba mucho Saviola, incapaz de irse de sus marcadores, como le ocurrió en un contraataque claro en el minuto 58 y que dejó su sitio a Luis Fabiano al poco. Sin embargo el dominioera ya de color sevillista. Renato erró una ocasión clamorosa en el punto de penalti, cuando sólo tenía que empujar el cuero a puerta vacía.

Reaccionó el Schalke, que puso toda la carne en el asador con la entrada de Kuranyi y, en un calco de lo acaecido en el periodo inicial, Navas asustaba pero no 'mordía', con un tiro (min. 66) que se fue alto por poco.

Lincoln falló lo más fácil cuando se quedó solo ante Palop (min. 77) y, dos minutos después, el Schalke se vio con uno menos por la expulsión de Kristajic. Paradójicamente, fue entonces cuando pudieron adelantarse los alemanes, con un cabezazo del central Bordon que Palop, el mejor de su equipo, salvó por poco.

El Sevilla ahora tiene ventaja de campo para hacer, por fin, historia y clasificarse para la final de la Copa de la UEFA. En la otra semifinal, ha cobrado ventaja el Steaua de Bucarest. Los rumanos ganaron en su campo por 1-0 al Middlesbrough inglés.

19 abril 2006

LIGA ESPAÑOLA

Los resultados de jornada número 33º:

- Valencia 4 - 0 Español.
- R.Betis 0 - 2 Celta.
- Zaragoza 1 - 2 Cádiz.
- Deportivo 0 - 0 Sevilla.
- Barcelona 1 - 0 Villarreal.
- R.Sociedad 1 - 0 Racing.
- Getafe 1 - 1 R.Madrid.
- Mallorca 0 - 0 Alavés.
- At.Madrid 1 - 0 Athletic.
- Osasuna 1 - 1 Málaga.

LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona se impuso al Milán en el majestuoso San Siro gracias a un gol de Giuly y al repertorio de su gran estrella, Ronaldinho, encargado de sacar brillo a un partido llamado a ser un duelo farragoso y táctico y resuelto en una brillante acción del brasileño culminada por el francés de la mejor manera.

Se esperaba al mejor Ronaldinho en Milán, y el Balón de Oro respondió a la exigencia del rival, del estadio y de la competición con una actuación decisiva.

Supo escapar del tono general del choque entre dos equipos con demasiado respeto para lanzar al Barcelona hacia la final de París doce años después de su última final, precisamente ante el Milán en Atenas (4-0).

Más allá de su figura, el Barcelona se trabajó un triunfo de prestigio (el Milan no caía en San Siro en competición europea desde el 9 de diciembre de 2003 frente al Celta) firmando un partido muy serio y emitiendo señales de equipo maduro. Mantuvo el tipo cuando el Milan apretó, manejó el balón con criterio y supo imprimir velocidad al juego cuando el choque lo pidió para cerrarlo con toda la calma del mundo, jugando con la pelota para desesperación del Milán.

El Milán comenzó dominando

De la importancia de la victoria azulgrana habla el potencial del conjunto italiano, un equipo práctico por naturaleza que apenas necesitó diez minutos para poner en apuros a Valdés. Hasta ese momento se había limitado a resguardarse, invitando incluso al Barcelona a mover la pelota de un lado a otro, siempre en horizontal y con cierta comodidad, pero en un saque de banda inofensivo, el balón llegó a pies de Gilardino y acabó estrellándose en el palo derecho del Barca.

Sin tiempo para recuperarse del susto, Valdés se vio frente a frente con Shevchenko, que remató de primeras una pelota templada por Seedorf al área barcelonista a las manos del portero.

Falto de referentes, el Barcelona acudió a Ronaldinho. Nadie como el brasileño para tener la pelota y amedrentar al rival. Stam no le dejó respirar, Gattuso se pegó a él y Nesta basculaba una y otra vez para frenarle, y entre los tres asfixiaban su creatividad. Caído como siempre a la banda izquierda, no encontraba su sitio el '10' azulgrana.

Entre un Barcelona temeroso, incapaz de hacerse con el mando del partido, sobresalió el toque sutil de Iniesta. Al pequeño jugador barcelonista le costó enchufarse, pero cuando lo hizo, desplegó un fútbol suave ante los mordiscos de Gattuso y la presión de Seedorf. Movió el balón con sutileza, se hizo valer y se atrevió incluso a robar balones decisivos en un escenario de primer nivel que descubrió a un futbolista tan pequeño como elegante.

Fue el propio Iniesta quien sirvió a la media hora de juego un balón entre Nesta y Kaladze para la carrera de Giuly, pero al francés le falló el sprint cuando enfilaba hacia un mano a mano con Dida y el meta milanista atrapó el balón. De Giuly no hubo más noticias hasta la segunda parte, cuando apareció para sentenciar, pero cuando el Barça se dio cuenta de que la defensa del Milán también presenta vías de agua, empezó a sacudirse el dominio del encuentro.

Despertaba el Barça y aparecía Ronaldinho. Abandonó el callejón sin salida del carril izquierdo y se movió por todo el campo en busca de la pelota, desordenando de arriba a abajo la pizarra de su entrenador, pero oxigenando a su equipo y abriendo espacios. Bajó diez metros a recibir, se fue al costado derecho y apareció por donde menos se le esperaba. Habilitó a sus compañeros en un par de llegadas de mérito, trianguló con Eto'o en la frontal, pero el gol se hacía de rogar.

El zurdazo seco que nos lleva a París

El Milán encendió la reanudación con su llegada más peligrosa, un balón colgado al área sin mucho sentido por Shevchenko, pero recogido brillantemente por Kaká y enviado a la frontal del área pequeña para Gilardino, cuyo remate, muy forzado, se esfumó rozando la escuadra de Valdés.

De los delanteros del Milán apenas se supo nada más, salvo un error de Ambrosini cuando tenía todo a su favor para batir a Valdés. Pero sí se supo de Ronaldinho. El brasileño convirtió un balón que no parecía nada del otro mundo en una extraordinaria asistencia de gol con una rosca imposible hacia Giuly. Desde el vértice derecho del área chica de Dida, el francés fusiló al portero con un zurdazo seco que deja al Barça a las puertas de la final de París.

Animado por su ventaja, el Barcelona se soltó. Dominó el partido a su antojo y llegó incluso a disfrutar de un par de ocasiones más, en botas de Ronaldinho, que envió un balón al palo en el minuto 65 tras una carrera de 45 metros.

Ancelotti quemó sus últimos cartuchos con la entrada de una leyenda viva, Paolo Maldini, un lateral con espíritu de extremo, Cafú, y un gris jugador de entre líneas, Ambrosini, pero el Barcelona se resistió a dejar escapar una victoria que adornó a lo grande, templando el partido ante un rival desesperado y mecido por los olés del público azulgrana desplazado a San Siro.

COPA DEL REY


Esta tarde será recordada por todos los aficionados espanyolistas. El club está festejando con sus aficionados la consecución de la Copa del Rey, la cuarta de su historia, en la Plaza de San Jaume de Barcelona.

Las celebraciones le preocupaban a Miguel Ángel Lotina. El entrenador, que mantuvo la entereza en todo momento durante la fiesta perica, piensa en el encuentro ante el Valencia de este fin de semana.

Hay que recordar que el Espanyol se encuentra a dos puntos del descenso. Por eso Lotina quiere entrenar cuanto antes. Lo dejaran para mañana porque el día después de la consecución de un título hay que celebrarlo.

El equipo salió sobre las cinco de la tarde desde el Estadio de Montjüic con dirección a la Plaza de San Jaume, lugar habitual de celebración de los periquitos, y donde visitan el Ayuntamiento y la Generalitat.

Dos mil aficionados pericos recibieron al equipo en la plaza Sant Jaume al grito de "Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí" para homenajear a la plantilla españolista.

Desde allí, se trasladoron, como ya sucedió en el año 2000 tras el triunfo en Mestalla, se dirigirán a las fuentes de Montjüic para seguir la fiesta con todos los seguidores que se den cita para celebrar el segundo trofeo copero de los periquitos en los últimos seis años.

12 abril 2006

LIGA DE CAMPEONES

Cuartos de final IDA (28/29 marzo)

-Arsenal 2-0 Juventus

-Olympique Lyon 0-0 AC Milán

-Benfica 0-0 FC Barcelona

-Inter 2-1 Villarreal

Cuartos de final VUELTA (5/6 abril)

-Juventus 0-0 Arsenal

-AC Milán 3-1 Olympique Lyon

-FC Barcelona 2-0 Benfica

-Villarreal 0-1 Inter

COPA DEL REY



Asumiendo su papel de víctima, el Espanyol confía en sus opciones en la final de la Copa del Rey 2006 ante un Real Zaragoza crecido tras eliminar a equipos de la talla del Atlético, Barcelona y Real Madrid. El estadio Santiago Bernabéu será testigo el próximo miércoles del espectáculo que ambos equipos prometen dar.

La euforia se ha desatado entre ambas aficiones y el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, escenario de la final, espera la llegada de 35.000 seguidores zaragocistas y 27.000 espanyolistas, cifras nunca antes movilizadas por ninguno de los clubes.

Para el Zaragoza, este entusiasmo encierra un peligro que el equipo no percibía desde la época de Los Magníficos: sentirse favorito en una final.

Después de haber desbrozado un tortuoso camino llega al último y definitivo peldaño, el más importante, con un cartel de favorito fruto de su espectacular juego copero pero también, y sobre todo, del delicado momento que vive su oponente en la liga.

En medio de una temporada tan atípica como irregular, el Espanyol ha alcanzado la final de Copa después de caer eliminado en la UEFA y aún está inmerso en la Liga en plena lucha por evitar el descenso. El equipo necesita elevarse sobre la presión para demostrar su mejor versión, la de un bloque sólido en defensa y con capacidad para sorprender en ataque.


Sus últimos números no son demasiado esperanzadores: es cierto que recibe pocos goles (uno en los últimos tres partidos), pero esa tensión defensiva parece haberle restado mordiente. Encadena cuatro empates consecutivos en Liga (Athletic, Alavés, Mallorca y Atlético) y no gana desde hace exactamente un mes (2-0 al Celta), pero desde su entrenador, Miguel Ángel Lotina, hasta el último jugador de la plantilla insisten en la idea de que la final de Copa es un mundo aparte.

La condición de favorita molesta a la plantilla zaragocista, cuyos jugadores llevan días expresando que es complicado abstraerse de la euforia que viven la ciudad y sus aficionados. Las consecuencias de dejarse llevar por un dañino sentimiento de superioridad ya las conocen en carne ajena, pues sus últimas tres comparecencias en una final (dos contra el Celta y una frente al Real Madrid) se resolvieron con triunfos del Zaragoza, cuando ellos eran las víctimas propiciatorias.

Víctor Muñoz dispone de todos sus efectivos en perfectas condiciones para este encuentro y por ello no tendrá problemas para alinear su equipo de gala de las últimas jornadas.
La gran duda en torno al Espanyol es el sistema que decide emplear Lotina. A lo largo de toda la temporada ha alternado la defensa de cinco hombres con la de cuatro.

Si decide pertrecharse y alinear a tres centrales, opción más probable como ya demostró en las semifinales, Jarque, Lopo y Pochettino ocuparían el eje de la zaga, con ciertas dudas en los laterales: Zabaleta y Domi actuarían en ambas bandas, pero Sergio Sánchez y David García también tienen posibilidades.

En la medular, los brasileños Eduardo Costa, buen recuperador y contemporizador del juego, y Fredson Camara, más anárquico pero buen llegador, parecen fijos, si bien la experiencia de Ito es un punto a tener en cuenta.
Lo que parece claro es que todo el juego ofensivo del Espanyol pasará por el trío que forman Iván de la Peña, Luis García y Raúl Tamudo, especialista en firmar buenos partidos ante el Zaragoza.

También es evidente que algún jugador de peso deberá ver el partido desde la grada: Lotina ha desplazado a 23 jugadores, pero sólo 16 pueden entrar en la convocatoria. Martín Posse, uno de los tres supervivientes de la Copa de 2000 junto a Pochettino y Tamudo, se quedará fuera con toda seguridad debido a una lesión.

El Zaragoza ganó por última vez la Copa en 2004 (3-2 al Real Madrid) y el Espanyol en el año 2000 (2-1 al Atlético de Madrid).

LIGA ESPAÑOLA

Los resultados de la jornada número 30º:

- Villarreal 1 - 2 R.Betis.
- Málaga 0 - 0 Barcelona.
- Athletic 1 - 0 Osasuna.
- Sevilla 1 - 0 Valencia.
- Celta 2 - 0 Mallorca.
- Español 0 - 0 Alavés.
- Getafe 2 - 1 R.Sociedad.
- Racing 0 - 0 Zaragoza.
- R.Madrid 4 - 0 Deportivo.
- Cádiz 1 - 1 At.Madrid.

Los resultados de la jornada número 31º:

- Osasuna 0 - 4 Getafe.
- R.Sociedad 3 - 0 Málaga.
- Barcelona 1 - 1 R.Madrid.
- Deportivo 2 - 0 Racing.
- Zaragoza 0 - 1 Villarreal.
- R.Betis 2 - 1 Sevilla.
- Valencia 5 - 3 Cádiz.
- At.Madrid 0 - 3 Celta.
- Mallorca 0 - 0 Español.
- Alavés 0 - 0 Athletic.

Los resultados de la jornada número 32º:

- Málaga 1 - 2 Getafe.
- R.Madrid 1 - 1 R.Sociedad.
- Racing 2 - 2 Barcelona.
- Villarreal 1 - 1 Deportivo.
- Sevilla 1 - 1 Zaragoza.
- Cádiz 1 - 1 R.Betis.
- Celta 0 - 1 Valencia.
- Español 1 - 1 At.Madrid.
- Athletic 1 - 1 Mallorca.
- Alavés 1 - 2 Osasuna.